Emotivo homenaje a Alberto Carrera Blecua en Ámsterdam


Oscenses y holandeses le rindieron tributo en la sala Art Singel.

HUESCA.- Familiares de Carrera Blecua, amigos y amantes de su obra rindieron ayer un homenaje al pintor oscense, fallecido en accidente de tráfico el pasado 10 de marzo, en la galería Art Singel 100 de Ámsterdam, donde tantas veces expuso.


El artista había planeado inaugurar en la sala el 8 de abril, y tras el trágico suceso, su propietario, Jan Van Eden, de acuerdo con la familia, quiso seguir adelante para convertir la inauguración en un acto de tributo a su amigo, muy admirado por el público y la crítica holandesa que frecuenta este espacio.


Entre el grupo de oscenses que viajaron a Ámsterdam se encontraba su hijo, Javier, que recordó lo mucho que apreciaba su padre esa ciudad. "Nos gustaba a todos mucho venir aquí, entre otras cosas porque Pepa (Santolaria, fallecida en 2015) nos hacía sentir como en casa, y era muy divertido venir a Ámsterdam con mi padre".


En las paredes de la sala principal cuelgan obras que corresponden a la última exposición del artista en el Museo Goya de Zaragoza. Javier Carrera recordó lo difícil que fue para su padre pintar aquellos cuadros. "Era muy valiente, porque siendo tan sensible es difícil abrirse tanto", comentó.


Jan Van Eden recordó algunas conversaciones que mantenía con su amigo sobre matices y colores, y no pudo evitar la emoción al decir: "Lo veo casi actuando, es un consuelo".


Subrayó que es un pintor admirado en los ambientes artísticos, e hizo alusión a unas elogiosas palabras que Antonio Saura dedicó a su trabajo. El artista holandés, además, dejó constancia del impacto que causó la muerte de Carrera Blecua entre sus seguidores holandeses, y Begoña Carrera, también entre los asistentes, hizo un brindis por su hermano.


Featured Posts
Recent Posts